La Legionelosis es una enfermedad transmitida por una bacteria (Legionella Pneumophila) que puede producir enfermedades como la neumonía. Se trata de un microorganismo que vive en el medio acuático: largos, ríos, estanques, aguas termales, agua de consumo humano, agua sanitaria, etc.

Esta bacteria llega a animales y personas a través de las redes de abastecimiento de las ciudades través de la distribución del agua en los sistemas de agua sanitaria, ya sea fría o caliente, y a otros que puedan general aerosoles, tales como duchas, condensadores evaporativos y las torres de refrigeración  y las piscinas o bañeras de hidromasaje, tales como spas  y jacuzzis.

Se trata de una enfermedad grave, que incluso puede ocasionar la muerte, sobre todo en personas sensibles como niños y ancianos. Puede ocasionar neumonía grave ocasionando dificultad respiratoria. Se contagia a través del aire pero no de persona a persona, según estudios científicos.

Los principales síntomas para detectar un brote de legionela a tiempo son:

  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Tos seca
  • Fiebre alta
  • Escalofríos
  • Diarrea (ocasionalmente)

Estos síntomas, en principio, pueden ser comunes en cualquier otra enfermedad. Ante ellos, debemos de acudir al médico lo antes posible sobre todo personas de avanzada edad o personas que no estén sanas, es decir, que padezcan cualquier otra enfermedad que debilite sus defensas. El tratamiento recibido por el médico normalmente será a base de antibióticos, tan pronto como se sospeche la enfermedad para evitar su aparición.

Dados sus síntomas tan comunes anteriormente mencionados, se trata de una bacteria muy difícil de detectar ya que requiere pruebas de laboratorio muy especializadas que consisten en el cultivo del paciente o detección de organismo en la orina. Es por ello que cualquier analítica rutinaria no detectará dicha bacteria.

Actualmente, en el pasado año, en España se han detectado numerosos casos de Legonelosis, la mayoría de ellos en Cataluña, ocasionando muertes a su paso.

Para evitar que todo ello ocurra, en Hisal Control de Plagas, como empresa de desinfección en Almería realizamos todo tipo de tratamientos contra legionella y control de plagas.

es_ESSpanish
×
Ir al contenido